Este libro proporciona habilidades para terapeutas y familias para ayudar a mejorar la comunicación interpersonal, promoviendo un nuevo sistema de convivencia familiar y un concepto renovado del matrimonio moderno en la sociedad.
Escrito desde una perspectiva constructivista de paz, el objetivo del libro es reducir las altas estadísticas de violencia de pareja que ocurren en México, argumentando que la cultura de la paz y cómo nace en la familia afecta a su vez a la sociedad para bien o para mal. Basado en entrevistas a 150 parejas casadas a largo plazo, los capítulos abordan los componentes que promueven el diálogo pacífico en los matrimonios, como el lenguaje asertivo, la escucha activa, la tolerancia a la frustración y las perspectivas de género. Incluyendo un lenguaje accesible y varios modelos de paz, el libro examina de manera única los matrimonios del mismo sexo, el papel de los hijos en los conflictos matrimoniales y las suposiciones y roles de género prescritos en las relaciones. Su objetivo es capacitar a los miembros de la familia para alejarse de viejos hábitos y buscar una existencia más equitativa en los matrimonios y la sociedad en general.
Este texto interdisciplinario será de gran interés para terapeutas familiares y trabajadores sociales clínicos, así como para estudiantes e investigadores en comunicación y estudios de paz.